LOS PILARES DE LA TÉCNICA
Las ejecuciones de todos los golpes se resumen de la siguiente manera:
Posición de espera
Definida como la postura en la que estamos esperando a que nos llegue la pelota. Podemos identificar dos aspectos fundamentales: a) cómo sujetamos la pala con la mano dominante y la no dominante y b) la posición del cuerpo.
Tenemos que hablar de dos posiciones. La que tendremos en el fondo de la pista cuando defendemos y la que tendremos en la red cuando estemos atacando.
Empecemos por las manos. Nuestra mano dominante agarrará la pala con la llamada empuñadura continental. Es como dar la mano y al colocar la pala en su interior cerrando los dedos sobre ella.
Es la más recomendada para todos los golpes y nos ayudará a no tener que cambiarla durante el juego.
Si bien es cierto que el nivel del alumno podrá hacer que, con poco nivel se venga con empuñaduras ESTES (aumentando la fuerza del alumno) obteniendo más fuerza en los golpes de derecha y de revés. El problema es que si no se cambian estas empuñaduras a la hora de hacer el golpe y se tiene una equivocada, repercutirá en el golpe perdiendo control y casi seguro, que cambiando el gesto técnico.
En cuanto a la posición del cuerpo tenemos en la defensa una postura con las rodillas semiflexionadas, los brazos relajados, los pies a la altura de los hombros y el tronco ligeramente hacia delante.
Armado
Es el momento de llevar el brazo atrás y con él los pies. De esta forma nos quedaremos de lado orientados hacia el lugar donde golpearemos a la pelota. Dependiendo de si estamos realizando un golpe en el fondo de la pista o cerca de la red, el armado varía. En el fondo la pala quedará mirando con la punta de la misma hacia atrás y en la volea la cara de la pala con la que vas a golear, hacia la pelota que está viniendo hacia ti.
Ajuste de pies
Una vez armados toca coger la distancia y son los pies quienes deben hacerlo. De nuevo nos encontramos con lo que será el ajuste de pies en el fondo y en la volea.
En el fondo serán pasos pequeños (pie a pie) en caso de necesitar más de uno y en la volea será sólo un paso que deberá coincidir con el momento del impacto.
Punto de impacto
Se produce cerca del pie adelantado. En defensa el impacto se puede dar a la altura de la rodilla (o por debajo), cadera o pecho (dependiendo del tipo de golpe que vayas a realizar). En la volea, normalmente impactaremos a la pelota a la altura del pecho, aunque puede darse también por encima o por debajo de este punto.
Acompañamiento
La pala debe seguir la trayectoria de la pelota y por tanto continuar después del impacto en la misma dirección que vas a jugar la pelota. Es una parte de los golpes que a veces no tenemos en cuenta y es muy importante. Con este movimiento podremos controlar la altura de la pelota con respecto a la red o la profundidad de ésta.
Terminación
Lugar donde termina la pala. Dependiendo del tipo de golpe puede será a la altura de la cara, por encima o hacia la cadera (la altura de golpeo nos marcará dicha altura).
En defensa
Es cómo te vas a colocar con tu cuerpo y cómo coges la pala mientras esperas a que te jueguen la pelota en la posición de defensa, detrás de la línea.
Vamos a partir de la base de que eres un alumno/a diestro/a y de aquí en adelante, todos los ejemplos serán realizados por alumnos diestros.
Aspecto técnico
> Mano derecha en la empuñadura de la pala a poder ser continental.
> Mano izquierda coge la pala por el corazón de la misma agarrándola perfectamente con el dedo índice y pulgar (o dedo corazón y pulgar) poniéndola como si fuera una gran “C” (o percha) y encajando la pala en dicha “C”.
> Piernas algo flexionadas y abiertas a la altura de los hombros.
> Codos cerca del cuerpo, brazos relajados y la pala a la altura del ombligo.
Aspecto táctico
Te permite estar preparado para reaccionar tanto para el golpe de derecha como para el de revés. La empuñadura continental, la colocación de la mano no dominante, los codos cerca del cuerpo y las piernas ligeramente flexionadas y abiertas a la altura de los hombros, serán fundamentales para conseguir una buena movilidad y ejecución de los golpes.
En ataque
La posición del jugador en ataque será como a unos 3 metros de la red (3 pasos y medio generosos) y nos permitirá estar preparados para reaccionar cuando nos jueguen los rivales.
Aspecto técnico
> Mano derecha en la empuñadura de la pala a poder ser continental.
> Mano izquierda coge la pala por el corazón de la misma agarrándola perfectamente con el dedo índice y pulgar (o dedo corazón y pulgar) poniéndola como si fuera una gran “C” (o percha) y encajando la pala en dicha “C”.
> Piernas flexionadas y abiertas más allá de los hombros.
> Codos cerca del cuerpo, brazos relajados y la pala a la altura del pecho.
Direcciones
Todos y cada uno de los golpes, dependiendo del lado de juego tienen que realizarse con una colocación determinada. ¿Qué quiero decir con esto? Básicamente que no te va a valer la misma orientación del cuerpo para jugar en paralelo que en cruzado. Los impactos pueden ser más delante del cuerpo o más a los lados (depende de si son de derecha o de revés, lado de juego de iguales o de ventaja).
Las direcciones desde las que van a venir las pelotas para las ejecuciones de pared lateral, fondo y dobles, son siempre desde el lado fácil (frontal para las paredes de fondo, diagonal para las laterales y dobles) ayudando a entender mejor lo que va a hacer la pelota antes de seguir avanzando en su complicación.
Efectos
Todo lo que describe los golpes y cómo realizarlos es siempre con un tipo de bola neutra, que no viene con efecto y que por tanto, son “fáciles” al no complicarse la salida de la pared, por ejemplo, con estos efectos.